Este miércoles 29 de Abril el asteroide 1998 OR2, de 2 kilómetros de diámetro, se aproximará a la Tierra. Afortunadamente lo hará a una distancia 16 veces mayor que la que nos separa de la Luna, por lo que no supondrá ningún peligro para nuestro planeta.
Abril ya ha sido un mes activo para los eventos celestiales y está a punto de mejorar aún más con la lluvia de meteoros de las Líridas. Justo a tiempo para celebrar el 50 aniversario del Día de la Tierra, las Líridas alcanzarán su punto máximo el 22 de Abril durante las horas previas al amanecer.
El martes 7 de Abril tendrá lugar otro fenómeno astronómico muy especial para los amantes de la astronomía: la superluna rosa de Abril. La luna aparecerá por el horizonte más grande y más brillante de lo normal, incluso será la superluna más grande de 2020.
Cada año, a mediados de Diciembre, los astrónomos miran hacia el cielo y presencian un misterio, el cual se anuncia con una ráfaga de estrellas fugaces: se trata de la lluvia de meteoros de las Gemínidas.
El 11 de noviembre podremos ver la silueta de Mercurio según pasa por delante del Sol. El tránsito comenzará a las 12:35 GMT y durará más de cinco horas. Para ver el tránsito se necesita un telescopio, nunca hay que mirar al Sol con el ojo desnudo, ni con prismáticos, ni con instrumentos astronómicos sin la protección adecuada.
Un cometa recién descubierto ha entusiasmado a la comunidad astronómica esta semana porque parece haberse originado desde fuera del Sistema Solar. El objeto, designado C/2019 Q4 (Borisov), fue descubierto el 30 de Agosto de 2019 por Gennady Borisov en el observatorio MARGO en Nauchnij, Crimea.
Dos asteroides de tamaño relativamente mediano volarán con seguridad más allá de la Tierra durante la noche del 13 al 14 de Septiembre (hora del este de EE.UU.). La NASA está rastreando los objetos, pero los cálculos en órbita descartaron cualquier posibilidad de que los objetos puedan representar una amenaza para nuestro planeta.
Durante la madrugada del 12 al 13 de Agosto se producirá uno de los acontecimientos celestes más importantes del año para los amantes de la astronomía: la lluvia de meteoros de las Perseidas, o también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo". Aunque el momento propio de su observación es la noche del 12 al 13 de Agosto, ya se pueden observar en el cielo meteoros de este tipo.
La noche del 20 al 21 de Enero de 2019 tendrá lugar un hermoso acontecimiento para los amantes de la astronomía: un eclipse total de luna y una "superluna de sangre". El eclipse podrá verse desde muchas partes del planeta, pero dependiendo de donde nos encontremos, será al anochecer o cerca de la madrugada.
2019 se inicia con fuegos artificiales. No, no se trata de los fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo. Estamos hablando de un espectáculo de luz desde un cometa destrozado bautizado 2003 EH1. De acuerdo a la Organización Internacional de Meteoros la Tierra pasará a través de la corriente de restos del cometa el 3 de Enero de 2019, produciendo una lluvia de meteoros o estrellas conocidas como las Cuadrántidas.