Los amantes de la observación astronómica estamos de suerte. La noche del 20 de Enero podremos observar a los planetas Marte y Urano en conjunción. Normalmente, Marte es fácil de observar en el cielo a simple vista, ya que se localiza fácilmente como un punto rojizo y muy brillante. Sin embargo, el planeta Urano no es fácil de observar.
Los amantes de la observación astronómica estamos de enhorabuena. Durante estos días podremos observar una triple conjunción en el cielo justo después de la puesta del Sol. Del 9 al 12 de Enero, Mercurio, Júpiter y Saturno serán visibles en el cielo del suroeste.
2021 se inicia con fuegos artificiales. No, no se trata de los fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo. Estamos hablando de un espectáculo de luz desde un cometa destrozado bautizado 2003 EH1. De acuerdo a la Organización Internacional de Meteoros la Tierra pasará a través de la corriente de restos del cometa el 3 de Enero de 2021, produciendo una lluvia de meteoros o estrellas conocidas como las Cuadrántidas.
La noche del 29 al 30 de Diciembre se podrá apreciar la última Luna Llena del año, conocida como Luna de Hielo, ya que en el Hemisferio Norte esta luna es la primera del invierno. También es conocida como Luna del Lobo...
Mientras Chile y Argentina presenciaron el eclipse solar total el pasado 14 de Diciembre, sin que los observadores lo supieran, una pequeña mancha pasaba volando junto al Sol: un cometa recién descubierto. Este cometa fue visto por primera vez en datos satelitales por el astrónomo aficionado tailandés Worachate Boonplod en el Proyecto Sungrazer financiado por la NASA, un proyecto de ciencia ciudadana que invita a cualquiera a buscar y descubrir nuevos cometas en imágenes del observatorio solar SOHO de la NASA y la ESA.
A los observadores del cielo les espera un regalo de fin de año. Lo que se conoce popularmente como la "Estrella de Navidad" es una conjunción planetaria especialmente vibrante fácilmente visible en el cielo vespertino durante las próximas dos semanas cuando los planetas brillantes Júpiter y Saturno se unen, culminando en la noche del 21 de Diciembre.
El lunes 14 de Diciembre de 2020, América del Sur disfrutará de un eclipse de Sol. Todos aquellos que se encuentren en la trayectoria de la totalidad podrán observar una de las vistas más impresionantes de la naturaleza: un eclipse solar total.
Cada año, a mediados de Diciembre, los astrónomos miran hacia el cielo y presencian un misterio, el cual se anuncia con una ráfaga de estrellas fugaces. Durante varias noches seguidas, de decenas a cientos de meteoros por hora atraviesan las brillantes constelaciones de invierno. Cada una de ellas es un pequeño acertijo que espera ser resuelto. Se trata de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, que alcanzará su punto máximo los días 13 y 14 de Diciembre.
Cada año, entre finales de Octubre y principios de Noviembre la Tierra cruza un río de polvo espacial asociado al cometa 2P/Encke. Diminutos granos golpean nuestra atmósfera a 104.000 kilómetros por hora. A esa velocidad, incluso la más minúscula mota de polvo provoca un intenso rayo de luz , un meteorito, cuando se desintegra. Puesto que estos meteoritos parecieran salir de un punto en la constelación de Tauro, estos meteoros se llaman Táuridas.
Hay un regalo especial extra en el camino de la Tierra: una Luna Azul en la noche del 31 de Octubre para Halloween. Pero, ¿qué es una Luna Azul? Según el folclore moderno, es un fenómeno donde una Luna Llena aparece dos veces en un mes. Normalmente, cada mes tiene sólo una, ya que las Lunas Llenas ocurren con unos 29 días de diferencia.