Esta última imagen de Júpiter, tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA el 25 de Agosto de 2020, fue captada cuando el planeta estaba a más de 650 millones de kilómetros de la Tierra. La visión nítida del Hubble está brindando a los investigadores un informe meteorológico actualizado sobre la atmósfera turbulenta del planeta monstruoso...
Un equipo internacional de astrónomos utilizando el Telescopio Espacial TESS de la NASA y el retirado Telescopio Espacial Spitzer ha informado sobre lo que podría ser el primer planeta intacto encontrado orbitando de cerca una enana blanca, el denso sobrante de una estrella similar al Sol, solo un 40% más grande que Tierra.
Muchas estrellas coloridas están juntas en esta imagen del cúmulo globular NGC 1805, tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Esta apretada agrupación de miles de estrellas se encuentra cerca del borde de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra propia Vía Láctea.
La humanidad tiene "ojos" que pueden detectar todos los diferentes tipos de luz a través de telescopios alrededor del mundo y una flota de observatorios en el espacio. Desde ondas de radio hasta rayos gamma, este enfoque de la astronomía de "múltiples longitudes de onda" es crucial para obtener una comprensión completa de los objetos en el espacio.
Científicos que utilizan el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han cartografiado la inmensa envoltura de gas, llamada halo, que rodea a la galaxia de Andrómeda, nuestra gran vecina galáctica más cercana.
En este gran mosaico celeste tomado por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y publicado en 2019, hay mucho que ver, incluidos múltiples grupos de estrellas nacidas de los mismos grupos densos de gas y polvo. Algunos de estos grupos son más antiguos que otros y están más evolucionados, lo que lo convierte en un retrato estelar generacional.
Los astrónomos han utilizado el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA para registrar material que se aleja del sitio de una estrella que explotó a velocidades superiores a 30 millones de kilómetros por hora. Esto es unas 25.000 veces más rápido que la velocidad del sonido en la Tierra.
Observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA muestran que la atenuación inesperada de la estrella supergigante Betelgeuse probablemente fue causada por una inmensa cantidad de material caliente expulsado al espacio, formando una nube de polvo que bloqueó la luz de las estrellas provenientes de la superficie de Betelgeuse.
Si los humanos pudiésemos viajar a este planeta gigante, veríamos un mundo aún brillando por el calor de su formación con un color que recuerda a una flor de cerezo oscura, un magenta apagado. Usando datos infrarrojos del Telescopio Subaru en Hawai, los astrónomos descubrieron este gigante gaseoso orbitando una estrella brillante llamada GJ 504 en 2013.
Aprovechando un eclipse lunar total, los astrónomos que utilizan el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA han detectado ozono en la atmósfera de la Tierra. Este método sirve como indicador de cómo observarán planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas en búsqueda de vida. Esta es la primera vez que se captura un eclipse lunar total desde un telescopio espacial y la primera vez que se estudia un eclipse de este tipo en longitudes de onda ultravioleta.