El 22 de Abril, millones de personas en todo el mundo se reunirán en festejos virtuales y a través de redes sociales para celebrar el día de nuestro hermoso planeta azul. Es el Día de la Tierra, una ocasión para hacer una pausa, reflexionar y hablar sobre cómo mantener un medio ambiente limpio y saludable en la Tierra. Pero este año, comenzaremos las celebraciones del Día de la Tierra, disfrutando del pico máximo de observación de la lluvia de meteoros de las Líridas.
El asteroide más grande que se prevé que pase cerca de nuestro planeta en 2021 estará en su punto más cercano el 21 de Marzo, lo que brindará a los astrónomos una oportunidad única de ver bien una reliquia rocosa que se formó en los albores de nuestro sistema solar.
Conjunción Marte Pléyades 8 de Marzo de 2021
Los amantes de la observación astronómica estamos de suerte. La noche del 20 de Enero podremos observar a los planetas Marte y Urano en conjunción. Normalmente, Marte es fácil de observar en el cielo a simple vista, ya que se localiza fácilmente como un punto rojizo y muy brillante. Sin embargo, el planeta Urano no es fácil de observar.
Los amantes de la observación astronómica estamos de enhorabuena. Durante estos días podremos observar una triple conjunción en el cielo justo después de la puesta del Sol. Del 9 al 12 de Enero, Mercurio, Júpiter y Saturno serán visibles en el cielo del suroeste.
La noche del 29 al 30 de Diciembre se podrá apreciar la última Luna Llena del año, conocida como Luna de Hielo, ya que en el Hemisferio Norte esta luna es la primera del invierno. También es conocida como Luna del Lobo...
Mientras Chile y Argentina presenciaron el eclipse solar total el pasado 14 de Diciembre, sin que los observadores lo supieran, una pequeña mancha pasaba volando junto al Sol: un cometa recién descubierto. Este cometa fue visto por primera vez en datos satelitales por el astrónomo aficionado tailandés Worachate Boonplod en el Proyecto Sungrazer financiado por la NASA, un proyecto de ciencia ciudadana que invita a cualquiera a buscar y descubrir nuevos cometas en imágenes del observatorio solar SOHO de la NASA y la ESA.
A los observadores del cielo les espera un regalo de fin de año. Lo que se conoce popularmente como la "Estrella de Navidad" es una conjunción planetaria especialmente vibrante fácilmente visible en el cielo vespertino durante las próximas dos semanas cuando los planetas brillantes Júpiter y Saturno se unen, culminando en la noche del 21 de Diciembre.
El lunes 14 de Diciembre de 2020, América del Sur disfrutará de un eclipse de Sol. Todos aquellos que se encuentren en la trayectoria de la totalidad podrán observar una de las vistas más impresionantes de la naturaleza: un eclipse solar total.
Hay un regalo especial extra en el camino de la Tierra: una Luna Azul en la noche del 31 de Octubre para Halloween. Pero, ¿qué es una Luna Azul? Según el folclore moderno, es un fenómeno donde una Luna Llena aparece dos veces en un mes. Normalmente, cada mes tiene sólo una, ya que las Lunas Llenas ocurren con unos 29 días de diferencia.