El Telescopio Espacial Hubble Hace un Descubrimiento Brillante

16/6/2020
El Hubble hace un Descubrimiento Brillante
Image Credit: ESA/Hubble & NASA, B. Frye

Vista aquí con increíble detalle, gracias al Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, se encuentra la galaxia de formación estelar conocida formalmente como PLCK G045.1 + 61.1. La galaxia, que aparece como múltiples puntos rojizos cerca del centro de la imagen, está siendo gravitacionalmente formada por un grupo de galaxias más cercanas, también vistas en la imagen.

La lente gravitacional ocurre cuando una gran distribución de materia, como un cúmulo de galaxias, se encuentra entre la Tierra y una fuente de luz distante. A medida que los objetos masivos deforman el espacio, la luz del objeto distante se curva a medida que viaja hacia nosotros creando imágenes estiradas, ampliadas y, a veces, múltiples del objeto con lente. Este efecto fue predicho por primera vez por la teoría general de la relatividad de Einstein.

De 2009 a 2013, el observatorio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea realizó múltiples sondeos de todo el cielo. En el curso de estos estudios, con observaciones complementarias del Observatorio Espacial Herschel, Planck descubrió algunas de las galaxias de alto desplazamiento al rojo con lentes gravitacionales más brillantes del cielo nocturno.

Fue durante el estudio de estas fuentes seleccionadas de Planck-Herschel usando el Hubble que se encontró la luz estelar óptica emitida por esta galaxia ultrabrillante.

Actualizado: 18/6/2020