El Hubble Observa el Entorno de una Supernova Galáctica

19/1/2024
El Hubble Observa el Entorno de una Supernova Galáctica
Esta imagen del Telecopio Espacial Hubble nos muestra una pequeña galaxia conocida como UGC 5189A. Credits: ESA/Hubble & NASA, A. Filippenko

Esta imagen muestra una galaxia relativamente pequeña conocida como UGC 5189A, que se encuentra a unos 150 millones de años luz de distancia, en la constelación de Leo. Esta galaxia fue observada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA para estudiar una explosión de supernova en 2010 conocida como SN 2010jl. Esta supernova en particular es notable porque fue un evento de supernova excepcionalmente luminoso. De hecho, durante un período de tres años, SN 2010jl liberó al menos 2.500 millones de veces más energía visible que la que emitió nuestro Sol durante el mismo período de tiempo en todas las longitudes de onda.

Incluso después de que las supernovas se desvanecen hasta niveles no observables, sigue siendo interesante estudiar los entornos donde ocurrieron. Estos estudios pueden proporcionar a los astrónomos información valiosa: las supernovas pueden tener lugar por diversas razones y comprender los entornos en los que ocurren ayuda a mejorar nuestra comprensión de las condiciones que las desencadenaron. Los estudios de seguimiento después de las supernovas también mejoran nuestra comprensión de las consecuencias inmediatas de tales eventos: desde sus potentes efectos sobre el gas y el polvo que las rodean hasta los restos estelares que dejan tras de sí.

El Hubble ha observado UGC 5189A muchas veces desde 2010. Esta imagen proviene de datos recopilados en tres de los últimos estudios del Hubble sobre UGC 5189A. Estos estudios también examinaron otras galaxias relativamente cercanas que recientemente albergaron supernovas; "relativamente cerca", en este contexto, significa aproximadamente a 100 millones de años luz de distancia.

Actualizado: 24/1/2024