Esta impresionante imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA captura el par de galaxias en interacción conocido como Arp-Madore 2339-661. El catálogo Arp-Madore es una colección de galaxias peculiares, y la peculiaridad particular de este grupo podría ser más extraña de lo que parece a simple vista, ya que aquí interactúan tres galaxias, no solo dos.
El telescopio IXPE de la NASA ha capturado las primeras imágenes de rayos X polarizados del remanente de supernova SN 1006. Los nuevos resultados amplían la comprensión de los científicos sobre la relación entre los campos magnéticos y el flujo de partículas de alta energía procedentes de estrellas en explosión.
Un equipo de científicos ha utilizado múltiples telescopios espaciales y terrestres, incluido el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA y el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA, para observar un estallido de rayos gamma excepcionalmente brillante, GRB 230307A, e identificar la fusión de estrellas de neutrones que generó la explosión que creó el estallido
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha descubierto una nueva característica nunca antes vista en la atmósfera de Júpiter. La corriente en chorro de alta velocidad, la cual se extiende por más de 4.800 kilómetros de ancho, se encuentra sobre el ecuador de Júpiter, por encima de las principales cubiertas de nubes. El descubrimiento de este chorro está ofreciendo información sobre cómo interactúan entre sí las capas de la famosa atmósfera turbulenta de Júpiter, y de cómo Webb es excepcionalmente capaz de detectar esas características.
Utilizando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA un equipo de investigadores ha detectado evidencias de nanocristales de cuarzo en las nubes de gran altitud de WASP-17 b, un exoplaneta de tipo Júpiter caliente situado a 1.300 años luz de la Tierra. La detección, que fue posible únicamente con MIRI (Instrumento de infrarrojo medio de Webb), marca la primera vez que se detectan partículas de sílice (SiO2) en la atmósfera de un exoplaneta.
Una nueva película realizada a partir de más de dos décadas de datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA muestra un famoso sistema estelar que cambia con el tiempo. Eta Carinae contiene dos estrellas masivas (una tiene aproximadamente 90 veces la masa del Sol y se cree que la otra tiene aproximadamente 30 veces la masa del Sol).
Astrónomos de la NASA, utilizando datos simulados, han logrado vislumbrar el cielo tal y como aparecería en ondas gravitacionales, ondas cósmicas en el espacio-tiempo generadas por objetos en órbita. La imagen muestra cómo los observatorios de ondas gravitacionales espaciales que se espera que se lancen en la próxima década mejorarán nuestra comprensión de nuestro hogar galáctico.
Los remolinos de la galaxia IC 1776 se encuentran en un espléndido aislamiento en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA. La galaxia se encuentra a más de 150 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Piscis.
Utilizando el Observatorio Swift Neil Gehrels de la NASA, lanzado en 2004, los científicos han descubierto un agujero negro en una galaxia distante mordisqueando repetidamente una estrella similar al Sol. El objeto presagia una nueva era de la ciencia Swift posible gracias a un método novedoso para analizar datos del telescopio de rayos X (XRT) del satélite.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha iniciado el estudio de una de las supernovas más reconocidas, SN 1987A (Supernova 1987A). Ubicada a 168.000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes, SN 1987A ha sido objeto de intensas observaciones en longitudes de onda que van desde rayos gamma hasta radio durante casi 40 años, desde su descubrimiento en febrero de 1987. Nuevas observaciones realizadas por NIRCam (Near-Cam) la Cámara infrarroja de Webb, proporcionan una pista crucial para nuestra comprensión de cómo se desarrolla una supernova con el tiempo para dar forma a su remanente.