El descubrimiento de un agujero negro supermasivo en una galaxia relativamente pequeña podría ayudar a los astrónomos a desentrañar el misterio que rodea a cómo crecen los agujeros negros más grandes.
El equipo del Telescopio Espacial James Webb de la NASA desplegó por completo su espejo primario recubierto de oro de 6,5 metros, completando con éxito la etapa final de todos los despliegues principales de la nave espacial para prepararse para las operaciones científicas.
Hoy, los equipos de Webb desplegaron con éxito la estructura de soporte del espejo secundario del observatorio. Cuando la luz del universo distante golpee los 18 icónicos espejos primarios de oro de Webb, se reflejará y golpeará el espejo secundario más pequeño de 0,74 metros, que dirigirá la luz hacia sus instrumentos. El espejo secundario está sostenido por tres puntales desplegables livianos que tienen casi 7,62 metros de largo cada uno y están diseñados para resistir el entorno espacial.
El 1 de Enero de 2022, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA superó oficialmente la marca de mil millones de segundos. El Hubble fue desplegado desde la bodega de carga del Transbordador Espacial Discovery el 25 de Abril de 1990, lo que hace mil millones de segundos (más de 31 años) desde que el Hubble comenzó a operar. Durante más de tres décadas, el Hubble nos ha proporcionado descubrimientos científicos innovadores e imágenes icónicas del espacio.
El 4 de Enero de 2022, los ingenieros completaron con éxito el despliegue del parasol del Telescopio Espacial James Webb, de más de 21 metros, un hito clave en su preparación para las operaciones científicas.
Después de un lanzamiento exitoso del Telescopio Espacial James Webb de la NASA el 25 de Diciembre, y haber realizado con éxito dos maniobras de corrección de trayectoria a mitad de camino, el equipo de Webb analizó su trayectoria inicial y determinó que el observatorio debería tener suficiente combustible para permitir el apoyo de las operaciones científicas en órbita durante un período significativo de más de 10 años de vida científica.
A las 00:50 GMT de la madrugada del domingo 26 de Diciembre, comenzó el primer encendido de propulsores para llevar a cabo la primera maniobra de corrección de trayectoria del Telescopio Espacial James Webb. Duró 65 minutos y se completó con éxito. Este encendido es uno de los dos hitos que son críticos en cuanto al tiempo: el primero fue el despliegue del panel solar, que ocurrió poco después del lanzamiento.
Los equipos terrestres comenzaron a recibir datos de telemetría de Webb unos cinco minutos después del lanzamiento. El cohete Ariane 5 funcionó como se esperaba, separándose del observatorio a los 27 minutos de vuelo, momento en el cual James Webb comenzó a viajar de manera autónoma en el espacio.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA, despegó con éxito desde el complejo de lanzamiento Arianespace ELA-3 en el puerto espacial europeo ubicado cerca de Kourou, Guayana Francesa a las 12:20 GMT el sábado 25 de Diciembre.
La NASA y sus socios internacionales, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense, han programado oficialmente el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb para el día de Nochebuena. El lanzamiento tendrá lugar el 24 de Diciembre a las 12:20 GMT a bordo de un cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa.