Al detectar un destello de rayos X de una estrella muy joven usando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, los investigadores han restablecido la línea de tiempo para cuando estrellas como el Sol comienzan a emitir radiación de alta energía al espacio. Esto es significativo porque puede ayudar a responder algunas preguntas sobre los primeros días de nuestro Sol, así como algunas sobre el Sistema Solar de actual.
Vista aquí con increíble detalle, gracias al Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, se encuentra la galaxia de formación estelar conocida formalmente como PLCK G045.1 + 61.1. La galaxia, que aparece como múltiples puntos rojizos cerca del centro de la imagen, está siendo gravitacionalmente formada por un grupo de galaxias más cercanas, también vistas en la imagen.
Para probar la preparación del Telescopio Espacial James Webb para su viaje en el espacio, los técnicos le ordenaron con éxito que desplegara y extendiera una parte crítica del observatorio conocida como conjunto de la Torre Desplegable.
Nuevos resultados del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA sugieren que la formación de las primeras estrellas y galaxias del universo temprano tuvo lugar antes de lo que se creía. Un equipo europeo de astrónomos no ha hallado evidencias de la primera generación de estrellas, conocidas como “población III”, tras remontarse hasta cuando el universo tenía tan solo 500 millones de años de antigüedad.
Hace unos 3.500 millones de años, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, desató una enorme explosión de energía. Nuestros ancestros primitivos, ya en pie en las llanuras africanas, probablemente habrían presenciado esta llamarada como un resplandor fantasmal en lo alto de la constelación de Sagitario. Pudo haber persistido durante 1 millón de años.
El telescopio espacial James Webb de la NASA se ha plegado y guardado con éxito en la misma configuración que tendrá cuando se cargue en un cohete Ariane 5 para su lanzamiento el próximo año. Webb es el telescopio de ciencia espacial más grande y complejo que la NASA jamás ha construido.
Los astrónomos han detectado patrones de pulsación imprecisos en docenas de estrellas jóvenes que giran rápidamente gracias a los datos del satélite TESS de la NASA. El descubrimiento revolucionará la capacidad de los científicos para estudiar detalles como las edades, tamaños y composiciones de estas estrellas, todos miembros de una clase llamada así por el prototipo, la brillante estrella Delta Scuti.
A finales de Mayo y principios de Junio, los terrícolas podrán vislumbrar el cometa SWAN. Actualmente, el cometa apenas es visible a simple vista en el hemisferio sur justo antes del amanecer, lo que proporciona a los observadores del cielo una visión relativamente rara de un cometa lo suficientemente brillante como para ser visto sin un telescopio. Pero el descubrimiento inicial del cometa SWAN no se realizó desde el suelo, sino a través de un instrumento a bordo del Observatorio SOHO de la NASA y la ESA.
Cuando la nave espacial New Horizons pasó por Plutón en 2015, una de las muchas características fascinantes que revelaron sus imágenes fue que este mundo pequeño y helado en el distante sistema solar tiene una atmósfera borrosa. Ahora, los nuevos datos ayudan a explicar cómo se forma la neblina de Plutón a partir de la tenue luz del Sol a 3.700 millones de millas de distancia mientras se mueve a través de una órbita inusual.
Hace varios cientos de millones de años, dos cúmulos de galaxias colisionaron y luego se cruzaron. Este poderoso evento liberó una avalancha de gas caliente de cada grupo de galaxias que formó un puente inusual entre los dos objetos. Este puente ahora está siendo golpeado por partículas expulsadas de un agujero negro supermasivo.