Utilizando el telescopio espacial Hubble de la NASA y una nueva técnica de observación, los astrónomos han descubierto que la materia oscura forma grupos mucho más pequeños que los conocidos previamente. Este resultado confirma una de las predicciones fundamentales de la teoría ampliamente aceptada de "materia oscura fría".
Los astrónomos que utilizan datos del Satélite TESS de la NASA han demostrado que Alpha Draconis, una estrella bien estudiada visible a simple vista, y su estrella compañera más débil se eclipsan mutuamente de manera regular. Si bien los astrónomos sabían previamente que se trataba de un sistema binario, los eclipses mutuos fueron una completa sorpresa.
El satélite TESS de la NASA ha descubierto su primer planeta circumbinario, un mundo en órbita alrededor de dos estrellas. TOI 1338 b, como ahora se le llama, se encuentra a 1.300 años luz de distancia en la constelación Pictor. Las dos estrellas orbitan entre sí cada 15 días. Una es aproximadamente un 10% más masiva que nuestro Sol, mientras que la otra es más fría, más tenue y solo tiene un tercio de la masa del Sol.
La NASA ha capturado una imagen infrarroja extremadamente nítida del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Con una distancia de más de 600 años luz, este panorama revela detalles dentro de los densos remolinos de gas y polvo en alta resolución, abriendo la puerta a futuras investigaciones sobre cómo se están formando estrellas masivas y qué alimenta el agujero negro supermasivo en el núcleo de nuestra galaxia.
Un equipo internacional de astrónomos financiado en parte por la NASA ha encontrado el grupo de galaxias más alejado identificado hasta la fecha. Llamado EGS77, el trío de galaxias data de una época en que el universo tenía solo 680 millones de años, o menos del 5% de su edad actual de 13,8 billones de años.
El Observatorio de Dinámica Solar, SDO, de la NASA ha observado una explosión magnética como nunca antes se había visto. En los abrasadores alcances superiores de la atmósfera del Sol, una prominencia (un gran bucle de material lanzado por una erupción en la superficie solar) comenzó a caer de regreso a la superficie del Sol...
Los astrofísicos están rediseñando la imagen de los libros de texto de los púlsares, los restos densos y giratorios de estrellas que han explotado, gracias a al instrumento NICER de la NASA, un telescopio de rayos X a bordo de la Estación Espacial Internacional. Utilizando datos de NICER, los científicos han obtenido las primeras mediciones precisas y confiables tanto del tamaño de un púlsar como de su masa, así como el primer mapa de puntos calientes en su superficie.
Algunas galaxias son amigas más cercanas que otras. Mientras que muchas viven sus vidas separadas y solitarias, otras se alejan demasiado de una vecina cercana y toman su amistad aún más profundamente.
Esta imagen captada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA nos muestra una galaxia llamada NGC 3749. Cuando los astrónomos exploran los contenidos y las partes constituyentes de una galaxia en algún lugar del universo, utilizan diversas técnicas y herramientas.
Esta foto del Telescopio Espacial Hubble de la NASA revela un caleidoscopio cósmico de una galaxia remota, que se ha dividido en múltiples imágenes mediante un efecto llamado lente gravitacional. La lente gravitacional significa que el cúmulo de galaxias en primer plano es tan masivo que su gravedad distorsiona el tejido del espacio-tiempo, doblando y magnificando la luz de la galaxia más distante detrás de él.