El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha superado con éxito otro hito de pruebas críticas, llevando este ambicioso observatorio un paso más cerca de su lanzamiento en 2021. El telescopio ha superado su prueba final de vacío térmico, para asegurarse de que su hardware funcionará en las condiciones de vacío y temperaturas extremas del espacio.
En este gran mosaico celeste tomado por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, hay mucho que ver, incluyendo múltiples grupos de estrellas nacidas de los mismos grupos densos de gas y polvo. Algunos de estos grupos son más antiguos que otros y más evolucionados, lo que lo convierte en un retrato estelar generacional.
Los científicos han encontrado evidencias de que pares de estrellas han sido expulsadas de sus galaxias anfitrionas. Este descubrimiento, realizado utilizando datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, es uno de los ejemplos más claros de la expulsión de pares estelares de su base galáctica.
El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA reveló que algunas de las primeras galaxias del universo eran más brillantes de lo esperado. El exceso de luz es un subproducto de las galaxias que liberan cantidades increíblemente altas de radiación ionizante. El hallazgo ofrece pistas sobre la causa de la Época de Reionización, un evento cósmico importante que transformó el universo de ser casi opaco al brillante paisaje de estrellas que se ve hoy en día.
Los astrónomos han reunido el "libro de historia" de galaxias más grande y completo en una sola imagen, utilizando el valor de 16 años de observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. El mosaico de cielo profundo, creado a partir de cerca de 7.500 exposiciones individuales, proporciona un amplio retrato del universo distante, que contiene 265.000 galaxias que se extienden a lo largo de 13.300 millones de años hasta solo 500 millones de años después del Big Bang.
El 10 de abril de 2019, el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) reveló la primera imagen de un agujero negro, el área más allá de la cual la luz no puede escapar a la inmensa gravedad del agujero negro. Ese agujero negro gigante, con una masa de 6.500 millones de soles, se encuentra en la galaxia elíptica Messier 87 (M87).
Con motivo de la celebración del 29 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos capturaron esta colorida y festiva mirada de la Nebulosa del Cangrejo del Sur.
El primer tipo de molécula que se formó en el universo se detectó en el espacio por primera vez, después de décadas de búsqueda. Los científicos descubrieron su firma en nuestra propia galaxia utilizando el observatorio aéreo más grande del mundo, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA, o SOFIA, mientras el avión volaba por encima de la superficie de la Tierra y apuntaba sus sensibles instrumentos hacia el cosmos.
Un agujero negro y su sombra han sido capturados en una imagen por primera vez, una hazaña histórica de una red internacional de radiotelescopios llamada Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT). EHT es una colaboración internacional cuyo apoyo en los Estados Unidos incluye a la Fundación Nacional para la Ciencia.
Un pequeño asteroide ha sido atrapado en el proceso de girar tan rápido que está arrojando material, de acuerdo con los nuevos datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y otros observatorios.