Un equipo internacional de científicos ha descubierto nueva información sobre los restos de una estrella que explotó hace más de 450 años. Los resultados proporcionaron nuevas pistas sobre cómo las condiciones en las ondas de choque creadas por las explosiones estelares titánicas, llamadas supernovas, aceleran las partículas hasta casi la velocidad de la luz.
Un nuevo estudio que utiliza datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha rastreado dos pares de agujeros negros supermasivos en galaxias enanas en rumbo de colisión. Esta es la primera evidencia de un encuentro tan inminente, proporcionando a los científicos información importante sobre el crecimiento de los agujeros negros en el Universo primitivo.
Un trío espectacular de galaxias fusionándose en la constelación de Bootes ocupa un lugar central en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Estas tres galaxias están en curso de colisión y con el tiempo se fusionarán en una sola galaxia más grande, distorsionando la estructura espiral de cada una a través de la interacción gravitatoria mutua en el proceso.
Los investigadores que utilizan el Telescopio Espacial James Webb de la NASA están observando por primera vez la formación de estrellas, gas y polvo en galaxias cercanas con una resolución sin precedentes en longitudes de onda infrarrojas. Los datos han permitido una colección inicial de 21 artículos de investigación que brindan una nueva visión de cómo algunos de los procesos de menor escala en nuestro universo, los comienzos de la formación estelar, impactan en la evolución de los objetos más grandes de nuestro cosmos: las galaxias.
Los astrónomos han revelado la última imagen de campo profundo del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, que presenta detalles nunca antes vistos en una región del espacio conocida como Cúmulo de Pandora (Abell 2744). La vista de Webb muestra tres cúmulos de galaxias, ya masivos, que se unen para formar un megacúmulo.
Nuevas imágenes de Saturno captadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA anuncian el comienzo de la "temporada de rayos radiales" del planeta a las puertas de su equinoccio, cuando aparecen características enigmáticas a través de sus anillos. Los científicos planetarios aún no han explicado completamente la causa de los rayos, así como su variabilidad estacional.
Un asteroide aproximadamente del tamaño del Coliseo de Roma, entre 100 y 200 metros de longitud, ha sido detectado por un equipo internacional de astrónomos europeos utilizando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA. Su proyecto utilizó datos de calibración del Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI), en el que el equipo detectó por casualidad un asteroide entrelazado.
Los astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han medido por primera vez directamente la masa de una sola enana blanca aislada: el núcleo sobreviviente de una estrella similar al Sol que ha sido quemado.
Los astrónomos han capturado una espectacular colisión en curso entre al menos tres cúmulos de galaxias. Los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el XMM-Newton de la ESA (Agencia Espacial Europea) y un trío de radiotelescopios están ayudando a los astrónomos a resolver lo que está sucediendo en esta escena confusa...
Los científicos han descubierto los primeros eclipses de rayos gamma de un tipo especial de sistema estelar binario utilizando datos del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA. Cada uno de estos llamados sistemas araña contiene un púlsar, los restos superdensos que giran rápidamente de una estrella que explotó en una supernova, que erosiona lentamente a su compañera.