A menudo retratados como monstruos destructivos que mantienen cautiva la luz, los agujeros negros asumen un papel menos malvado en la última investigación del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Un agujero negro en el corazón de la galaxia enana Henize 2-10 está creando estrellas en lugar de engullirlas.
En la noche del martes 18 de Enero, el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA entró en modo seguro, suspendiendo las observaciones científicas puntuales. El equipo de la misión está investigando un posible fallo de una de las ruedas de reacción de la nave espacial como la causa.
Un equipo de científicos, dirigido por Jonathan Brande de la Universidad de Kansas, ha descubierto vapor de agua en la atmósfera del planeta TOI-674 b. Este planeta recientemente descubierto, un poco más grande que Neptuno y que orbita una estrella enana roja a unos 150 años luz de distancia, lo ubica en un club exclusivo: los exoplanetas, o planetas alrededor de otras estrellas, que se sabe que tienen vapor de agua en sus atmósferas.
Dos nuevos estudios que utilizan datos del ya retirado Telescopio Espacial Spitzer rde la NASA arrojan luz sobre exoplanetas gigantes y enanas marrones, objetos que no son del todo estrellas pero tampoco son del todo planetas...
Utilizando el telescopio SOAR de 4,1 metros en Chile, un equipo de astrónomos ha descubierto el primer ejemplo de un sistema binario en el que la estrella que se está transformando en una enana blanca, se encuentra orbitando una estrella de neutrones que acaba de convertirse en un púlsar que gira rápidamente.
Después de haber pasado poco más de un mes en el espacio, el observatorio IXPE está funcionando y ya se está concentrando en algunos de los objetos más calientes y energéticos del universo.
El descubrimiento de un agujero negro supermasivo en una galaxia relativamente pequeña podría ayudar a los astrónomos a desentrañar el misterio que rodea a cómo crecen los agujeros negros más grandes.
El equipo del Telescopio Espacial James Webb de la NASA desplegó por completo su espejo primario recubierto de oro de 6,5 metros, completando con éxito la etapa final de todos los despliegues principales de la nave espacial para prepararse para las operaciones científicas.
Hoy, los equipos de Webb desplegaron con éxito la estructura de soporte del espejo secundario del observatorio. Cuando la luz del universo distante golpee los 18 icónicos espejos primarios de oro de Webb, se reflejará y golpeará el espejo secundario más pequeño de 0,74 metros, que dirigirá la luz hacia sus instrumentos. El espejo secundario está sostenido por tres puntales desplegables livianos que tienen casi 7,62 metros de largo cada uno y están diseñados para resistir el entorno espacial.
El 1 de Enero de 2022, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA superó oficialmente la marca de mil millones de segundos. El Hubble fue desplegado desde la bodega de carga del Transbordador Espacial Discovery el 25 de Abril de 1990, lo que hace mil millones de segundos (más de 31 años) desde que el Hubble comenzó a operar. Durante más de tres décadas, el Hubble nos ha proporcionado descubrimientos científicos innovadores e imágenes icónicas del espacio.