Por última vez mientras está en la Tierra, el telescopio de ciencia espacial más grande y poderoso del mundo abrió su icónico espejo primario. Este evento marcó un hito clave en la preparación del observatorio para su lanzamiento a finales de este año.
Esta imagen detallada muestra a Abell 3827, un cúmulo de galaxias que ofrece una gran cantidad de interesantes posibilidades de estudio. El Hubble lo observó para estudiar la materia oscura, que es uno de los mayores enigmas a los que se enfrentan los cosmólogos en la actualidad.
Los científicos han encontrado fragmentos de titanio saliendo de una famosa supernova. Este descubrimiento, realizado con el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, podría ser un paso importante para determinar exactamente cómo explotan algunas estrellas gigantes.
Para celebrar el 31 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos apuntaron el famoso observatorio a una brillante "estrella famosa", una de las estrellas más brillantes que se ven en nuestra galaxia, rodeada por un halo resplandeciente de gas y polvo.
En abril de 2019, los científicos publicaron la primera imagen de un agujero negro en la galaxia M87 utilizando el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT). Sin embargo, ese notable logro fue solo el comienzo de la historia científica que se contará. Se están publicando datos de 19 observatorios que prometen brindar una visión incomparable de este agujero negro y el sistema que alimenta, y mejorar las pruebas de la Teoría de la Relatividad General de Einstein.
El telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA proporcionará una ventana sin precedentes al universo infrarrojo cuando se lance a mediados de la década de 2020. Uno de los estudios planificados por la misión utilizará un capricho de la gravedad para revelar miles de nuevos planetas más allá de nuestro sistema solar.
Los ingenieros que trabajan en el telescopio espacial James Webb de la NASA han doblado y empaquetado con éxito su parasol para su próximo viaje de aproximadamente 1,5 millones de kilómetros, que comienza a finales de este año. El parasol, una estructura de cinco capas en forma de diamante del tamaño de una cancha de tenis, fue especialmente diseñado para plegarse alrededor de los dos lados del telescopio y encajar dentro de los límites de su vehículo de lanzamiento, el cohete Ariane 5.
Por primera vez, un equipo de astrónomos han detectado rayos X en Urano utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA. Este resultado podría ayudar a los científicos a aprender más sobre este enigmático planeta gigante de hielo en nuestro sistema solar.
Hace más de 11.000 años, una estrella supergigante masiva llegó al final de su vida. El núcleo de la estrella colapsó para formar una bola de neutrones increíblemente densa, y su exterior fue destruido en una inmensa liberación de energía que los astrónomos llaman supernova.
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA está dando a los astrónomos una visión de los cambios en la vasta y turbulenta atmósfera de Saturno a medida que el verano en el hemisferio norte del planeta deja paso al otoño, tal y como se muestra en esta serie de imágenes tomadas en 2018, 2019 y 2020 (de izquierda a derecha).